Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Paola Stefanía
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y promover la reflexión sobre la importancia de aceptar las diferencias de los demás.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo y recordatorio de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, haciendo énfasis en la importancia de respetar y aceptar las diferencias de los demás.
- Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus propias experiencias sobre situaciones en las que han sentido dificultad para aceptar las diferencias de los demás. Fomentar la empatía y la reflexión sobre las consecuencias de no aceptar a los demás.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema principal de la clase, que es la dificultad de los alumnos para aceptar las diferencias de los demás.
Sesión 2: Exploración de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Duración: 45 minutos
Objetivo: Explorar y reflexionar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y la importancia de aceptar las diferencias de los demás.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen o escriban las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que consideran más importantes.
- Puesta en común: Formar grupos pequeños y que los alumnos compartan sus dibujos o escritos, explicando por qué consideran importantes esas formas.
- Reflexión en grupo: Realizar una puesta en común en la que los alumn