Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

uso responsable y sostenible de la energía.


Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Uso de la energía en los sistemas técnicos y procesos técnicos en el desarrollo comunitario


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes procesos técnicos que utilizan energía en la comunidad.


Desarrollo: Investigación en grupos sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos. Cada grupo elegirá un proceso técnico específico y analizará la fuente de energía que utiliza.


Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación. Reflexión sobre la importancia de utilizar de manera óptima y responsable las fuentes de energía en los procesos técnicos. Asignación de una actividad práctica para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la actividad práctica asignada. Introducción al concepto de riesgos personales, sociales y naturales asociados al mal uso de la energía en los procesos técnicos.


Desarrollo: Realización de la actividad práctica asignada, que consiste en identificar y analizar los riesgos asociados a un proceso técnico específico y proponer alternativas de prevención.


Cierre: Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.