Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

nayeli sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la diversidad.


Sesión 1
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Saludo y presentación de la clase.
    b. Realizar una pregunta motivadora: ¿Por qué crees que todas las personas son importantes?



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación del problema: Explicar a los estudiantes que en la clase se ha detectado que algunos niños no se sienten valorados o respetados en su familia. Pedirles que reflexionen sobre cómo se pueden sentir esos niños y qué derechos humanos se están violando en esa situación.
    b. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los derechos humanos más importantes para los niños en una familia.
    c. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con los derechos humanos en la familia. Cada grupo debe discutir la situación y determinar qué derecho humano se está violando. Luego, compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.
    d. Realizar una puesta en común y resaltar la importancia de reconocer y respetar los derechos humanos en la familia.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final: Pedir a los estudiantes que expresen cómo se sienten al reconocer que todas las personas tienen derechos y que es necesario respetarlos.
    b. Tarea para la próxima sesión: Investigar y traer ejemplos de derechos humanos en la comunidad.




Sesión 2
Duración: 45 minutos


Objetivo: Conocer e identificar los derechos humanos de los niños y