Materiales, procesos técnicos y comunidad.

LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

sostenibilidad.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Explicación del objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
    Desarrollo:

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de materiales utilizados en la elaboración de vitrales.

  • Investigación en línea sobre los diferentes materiales y sus características tecnológicas.

  • Discusión en grupos sobre la importancia de utilizar materiales locales y sostenibles en la elaboración de vitrales.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar materiales locales y sostenibles en la tecnología.

  • Tarea: Investigar sobre técnicas de transformación de materiales locales para su uso en la elaboración de vitrales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Presentación del problema a resolver: Elaboración de un vitral falso.
    Desarrollo:

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Servicio, enfatizando en la importancia de realizar un proyecto que beneficie a la comunidad.

  • Discusión sobre posibles beneficiarios del proyecto de elaboración de un vitral falso.

  • Selección del beneficiario y planificación del proyecto.
    Cierre:

  • Elaboración de un cronograma de actividades para el proyecto.

  • Tarea: Investigar sobre las técnicas de elaboración de vitrales verdaderos.


Sesión 3:
Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Presentación de las técnicas de transformación de materiales locales para la elaboración de vitrales.
    Desarrollo:

  • Demostración de las técnicas de transformaci