Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Adriana Horta
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo, fomentando la participación y la reflexión crítica de los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué consideran que son herramientas, máquinas e instrumentos y cómo creen que ayudan a satisfacer sus necesidades.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo un sobre con imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y discutan en sus grupos sobre la función de cada herramienta, máquina o instrumento y cómo cree que ayuda a satisfacer necesidades humanas.

  • Cada grupo deberá elegir una herramienta, máquina o instrumento y explicar su función y cómo contribuye a la satisfacción de necesidades humanas.

  • Luego, cada grupo deberá crear un esquema o mapa conceptual sobre las diferentes funciones y usos de las herramientas, máquinas e instrumentos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su herramienta, máquina o instrumento seleccionado y explicará su función y cómo contribuye a satisfacer necesidades humanas.

  • Se abrirá un espacio de preguntas y reflexión sobre los procesos de cambio técnico en estas herramientas, máquinas e instrumentos y su relación con las necesidades y demandas de la sociedad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la reflexión sobre los procesos sociales para la mejora continua dependen de las características, las necesidades y las demandas de cada uno.

  • Realizar una discusión en torno a cómo creen que se generan cambios