Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Maria Gamez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Planeación de clase:
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo/PDA: Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Convivencia sana y pacífica.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Se realizará una observación continua del desempeño y participación de los alumnos durante las actividades experimentales, tomando en cuenta su grado de comprensión y colaboración con sus compañeros.
Cuestionario de autoevaluación: Al finalizar el proyecto, se les proporcionará a los alumnos un cuestionario donde podrán evaluar su propio aprendizaje y reflexionar sobre los aspectos que consideren importantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de sustancias y materiales, y se les pedirá que los clasifiquen en mezclas, compuestos o elementos, justificando sus respuestas.
Desarrollo:
- Introducción al modelo corpuscular de la materia y explicación de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Actividad experimental: Los alumnos realizarán una serie de mezclas utilizando diferentes materiales y sustancias para observar sus propiedades y cambios físicos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la actividad experimental.
- Reflexión