El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Sara Paola Peralta
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar diferentes formas geométricas en su entorno.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentación de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si pueden reconocer las formas geométricas presentes en ellos.

  2. Guía de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de objetos y pedirles que los exploren y encuentren diferentes formas geométricas en ellos.

  3. Observación y registro: Los alumnos deberán observar y registrar las formas geométricas encontradas en su entorno, ya sea dibujándolas o utilizando fotografías.

  4. Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y discutirán sobre las diferentes formas y cómo se pueden clasificar.

  5. Cierre de la sesión: Reflexión sobre lo aprendido y fijación de los conceptos clave.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar patrones de repetición en objetos y secuenciarlos.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las formas geométricas aprendidas.

  2. Presentación de objetos: Mostrar a los alumnos una serie de objetos con patrones de repetición y pedirles que los identifiquen.

  3. Creación de patrones: Los alumnos deberán crear sus propios patrones de repetición usando formas geométricas y objetos del entorno.

  4. Secuenciación: Los alumnos deberán ordenar los objetos de acuerdo a los patrones creados.

  5. Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de los patrones de repetición en la organización y secuenciación de objetos.


Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar diferentes formas tridimensional