Textos literarios escritos en español o traducidos.

Jose emmanuel Alonso
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y análisis crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, utilizando un género literario preferido, para argumentar un juicio estético.

  • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura en la formación de los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los géneros literarios conocidos por los alumnos y ejemplos de textos literarios.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de textos literarios y su importancia en la literatura.

  • Presentar diferentes géneros literarios y ejemplos de textos representativos de cada uno.

  • Proporcionar una lista de temas sobre los cuales los alumnos podrían elaborar su ensayo.

  • Realizar una actividad donde los alumnos seleccionen un género literario y un tema para su ensayo.

  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de textos literarios relacionados con su tema y género elegido.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus elecciones de género y tema, y que justifiquen su elección.

  • Asignar la tarea de buscar textos literarios relacionados con su tema y género elegido para la siguiente sesión.

  • Recordar a los alumnos la importancia de la lectura comprensiva y crítica en la elaboración de su ensayo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una revisión de los textos literarios encontrados por los alumnos en la tarea.

  • Proporcionar una guía para el análisis crítico de los textos literarios, incluyendo elementos como estilo, temática, personajes, entre otros.

  • Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen los elementos de los textos literarios encontrados.