Comprensión y producción de textos discontinuos

Marco antonio Tepixtle
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos para fomentar la participación activa y la autonomía de los alumnos.


Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y familiarizar a los alumnos con los elementos gráficos utilizados en los textos discontinuos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como infografías, diagramas, mapas conceptuales, entre otros.

  2. Discutir en grupo qué elementos gráficos se utilizan en cada texto, cómo ayudan a organizar la información y cómo se relacionan con los destinatarios.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos gráficos que pueden emplearse en la producción de textos discontinuos.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un texto discontinuo utilizando al menos tres elementos gráficos. Los textos pueden ser sobre cualquier tema de interés para los alumnos.


Sesión 2:
Objetivo: Investigar y recopilar información relacionada con el tema elegido por los alumnos.


Actividades:



  1. En grupos, los alumnos investigarán y recopilarán información relacionada con el tema de su texto discontinuo.

  2. Se les proporcionará una guía de investigación que incluya preguntas orientadoras y fuentes de información confiables.

  3. Los alumnos deberán organizar la información recopilada y seleccionar los datos más relevantes para su texto discontinuo.


Sesión 3:
Objetivo: Diseñar y producir los textos discontinuos.


Actividades:



  1. Los grupos de alumnos diseñarán y planificarán la estructura de sus textos discontinuos, considerando los elementos gráficos a utilizar.

  2. Se les proporcionarán recursos como papel, lápices,