Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Irma Martinez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el concepto de desigualdad y la importancia de la calidad de vida en una comunidad.

  • Introducir el problema de la desigualdad socioeconómica y su relación con la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Presentar el objetivo de la clase (PDA) y explicar cómo se va a trabajar a lo largo de las tres sesiones.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso de estudio de desigualdad socioeconómica en una comunidad específica.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el caso asignado, analizar las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de la población y proponer acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa.

  • Los alumnos podrán utilizar diferentes fuentes de información como libros, artículos, videos, entrevistas, entre otros.

  • Durante esta fase, el profesor estará disponible para resolver dudas y guiar el trabajo de los grupos.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y propuestas al resto de la clase.

  • Se fomentará la participación y el debate entre los alumnos, promoviendo la reflexión sobre las consecuencias de la desigualdad y la importancia de garantizar el derecho a una vida digna y justa.

  • El profesor realizará una síntesis de lo trabajado en esta sesión, resaltando los puntos clave y planteando preguntas para la reflexión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la reflexión sobre la desigualdad y su relación con la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Introducir el problema de la violencia y su conexión con la desigualdad socioeconómica.

  • Plantear preguntas a los