Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Ilse Chantes
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos (ABP).


Sesión 1:


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio: El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las noticias y los medios de comunicación.

  2. Desarrollo: El docente explicará brevemente qué son las notas informativas con opiniones y cómo se difunden a través de los medios de comunicación.

  3. Exploración: Los alumnos formarán equipos y se les asignará un tema relacionado con la escuela o la comunidad para que investiguen y recopilen información.

  4. Cierre: Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se generará una lista de posibles temas para las notas informativas con opiniones.


Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la indagación y la reelaboración de información para la creación de notas informativas con opiniones.


Actividades:



  1. Inicio: Los equipos de la sesión anterior elegirán un tema específico sobre el cual trabajarán.

  2. Desarrollo: El docente guiará a los alumnos en el proceso de investigación y recopilación de información sobre su tema elegido.

  3. Exploración: Los equipos elaborarán notas informativas con opiniones utilizando la información recolectada y la reelaborarán de manera que incluyan su propia perspectiva.

  4. Cierre: Los equipos compartirán sus notas informativas con opiniones y se realizará una retroalimentación grupal para mejorar y enriquecer los trabajos.


Sesión 3:


Objetivo: Fomentar la interacción con medios de comunicación para comentar hechos noticiosos o noticias de interés.


Actividades:



  1. Inicio: El docente presentará a l