Textos de divulgación científica

Edith Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Tema: Textos de divulgación científica


Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno propio.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Lectura y escritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre textos de divulgación científica. Mencionar que el objetivo es aprender a identificar las características de estos textos y elaborar uno propio.

  • Contextualización: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por texto de divulgación científica y cómo creen que se diferencian de otros tipos de textos.

  • Problematización: Presentar el problema relacionado con la lectura y escritura de textos de divulgación científica. Por ejemplo: "En nuestra comunidad, muchas veces no tenemos acceso a información científica de calidad. ¿Cómo podemos solucionar este problema y promover la divulgación científica en nuestra comunidad?".

  • Organización de equipos: Formar equipos de trabajo para el proyecto comunitario.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación: Cada equipo investigará sobre un tema científico de interés para la comunidad. Se proporcionarán recursos como libros, internet y revistas científicas para la investigación.

  • Análisis de textos de divulgación científica: Los alumnos analizarán diferentes textos de divulgación científica para identificar sus características, como un lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y datos científicos, entre otros.

  • Elaboración de un texto de divulgación científica: Los equipos redactarán un texto de divulgación científic