Estructura, propiedades y características de la materia.
nancy chavez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades del siglo XXI.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Estructura, propiedades y características de la materia".
- Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre la constitución de la materia?".
- Actividad motivadora: Presentación de imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos de qué están hechos y cómo se podrían analizar para conocer su estructura.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de materia y sus propiedades básicas.
- Presentación de diferentes teorías históricas sobre la constitución de la materia (modelo atómico de Dalton, modelo de Thomson, modelo de Rutherford, modelo de Bohr, modelo actual).
- Realización de una actividad práctica para ejemplificar cada modelo (por ejemplo, simular el experimento de Rutherford con papel aluminio y rayos alfa).
- Realización de una lluvia de ideas en grupos sobre los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y conexión con el objetivo PDA.
- Planteamiento de las actividades a realizar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema a resolver: "¿Cómo podríamos investigar la constitución de la materia de diferentes objetos?".
- Actividad motivadora: Presentación de diferentes objetos cotidianos y preguntar a los alumnos cómo podrían analizar su estructura.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo y asignación de objetos para investigar su constitución.
- Búsqueda de información en libros, internet, experimentos, etc., para responder al proble