Introducción a las rectas y ángulos

Saul Zamora
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y habilidades matemáticas, así como promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las rectas y ángulos
Objetivo: Comprender y reconocer las propiedades de las rectas y ángulos.


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: ¿Cómo construir una recta a partir de dos coordenadas?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las rectas y ángulos.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de rectas y ángulos en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Explicar las definiciones de recta y ángulo.

  • Realizar ejemplos de construcción de rectas a partir de dos coordenadas.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos practiquen.


Cierre:



  • Hacer una recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos identifiquen rectas y ángulos en imágenes proporcionadas.

  • Promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Sesión 2:
Tema: Propiedades de las rectas y ángulos
Objetivo: Identificar y utilizar las relaciones entre los ángulos y lados en diferentes figuras geométricas.


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de la sesión anterior.

  • Presentar el problema a resolver: ¿Cómo utilizar las relaciones entre los ángulos y lados para construir figuras geométricas a escala?


Desarrollo:



  • Explicar las propiedades de los ángulos y lados en diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares).

  • Realizar ejemplos de construcción de figuras geométricas a escala utilizando las relaciones entre ángulos y lados.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos practiquen.


Ci