Lectura y análisis de mitos y leyendas
Jelarysequera Jelarysequera
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de realidad y fantasía tanto en mitos como en leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Secuencia Didáctica: Lectura y análisis de mitos y leyendas
Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas
Objetivo de la sesión: Identificar elementos de realidad y fantasía tanto en mitos como en leyendas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los mitos y leyendas, ¿quién puede decirme qué es un mito o una leyenda?"
- Compartir experiencias o conocimientos previos de los estudiantes sobre mitos y leyendas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una definición de mitos y leyendas, destacando sus características principales y su importancia cultural.
- Lectura en voz alta de un mito corto, como por ejemplo "El origen del sol y la luna".
- Realización de preguntas de comprensión sobre el mito leído, fomentando la participación activa de los estudiantes.
- Análisis de los elementos de realidad y fantasía presentes en el mito, promoviendo la reflexión y el debate.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los conceptos aprendidos y de los elementos de realidad y fantasía identificados en el mito.
- Reflexión sobre la importancia de los mitos y leyendas en la cultura y su relación con la identidad.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Consiste en un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre el mito leído, para evaluar la comprensión de los estudiantes y su capacidad para identificar los elementos de realidad y fantasía presentes.
Debate guiado: Durante la sesión, se observará y evaluará la participación activa de los estudiante