Elaboración de materiales y planificación de la exposición

Alexandra Sansores
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo en equipo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Tema: Elaboración de materiales y planificación de la exposición


Objetivo: Los alumnos serán capaces de planificar su exposición teniendo en cuenta la elaboración de materiales de apoyo, la realización de apuntes, el uso de pronombres y nexos, y la valoración del interés del auditorio.


Actividades:



  1. Introducción: El docente plantea el tema de la exposición sobre temas diversos y explica la importancia de planificar y elaborar materiales de apoyo para captar la atención de la audiencia.



  2. Actividad individual: Los alumnos eligen un tema de su interés sobre el cual realizarán su exposición. Luego, realizan una lluvia de ideas sobre los posibles materiales de apoyo que podrían utilizar.



  3. Actividad grupal: Los alumnos forman equipos y discuten en sus grupos sobre cómo organizar su exposición. Deben decidir qué información incluir, qué materiales de apoyo utilizar y cómo utilizar pronombres y nexos adecuadamente.



  4. Actividad individual: Cada alumno realiza apuntes sobre su exposición, tomando en cuenta los puntos más importantes que quiere transmitir.



  5. Cierre: Los alumnos comparten en plenaria los avances de su planificación y se les da retroalimentación sobre su elección de temas y materiales de apoyo.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de planificación de exposición: Evalúa la capacidad de los alumnos para planificar su exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo, la realización de apuntes y el uso de pronombres y nexos. Los criterios de evaluación podrían ser: organización y coherencia de la exposición, creatividad en los materiales