Reconociendo mi comunidad desde diferentes perspectivas
Aquetzali Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y dibuja recorridos, de su comunidad y de otros espacios, que contribuyen a reconocer el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje por indagación para favorecer la participación activa de los alumnos en la construcción de su conocimiento.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconociendo mi comunidad desde diferentes perspectivas
Objetivo de aprendizaje: El alumno planificará y dibujará recorridos de su comunidad y de otros espacios, contribuyendo así a reconocer el lugar donde vive.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- El docente mostrará a los alumnos diferentes fotografías o imágenes de lugares de su comunidad.
- Se generará una conversación grupa para identificar los lugares y reconocer su importancia dentro de la comunidad.
Exploración (15 minutos)
- Los alumnos realizarán un recorrido virtual por su comunidad utilizando herramientas tecnológicas como Google Maps.
- Se les pedirá que observen detenidamente el recorrido y que identifiquen lugares importantes, como parques, escuelas, plazas, etc.
Indagación (15 minutos)
- Los alumnos, en pequeños grupos, trabajarán con fotografías impresas de la comunidad y las colocarán en un mapa de la misma.
- Se les pedirá que planifiquen y dibujen un recorrido por la comunidad, señalando los lugares que consideren más relevantes.
Cierre (5 minutos)
- Los alumnos compartirán sus recorridos con el grupo y explicarán las razones por las cuales eligieron esos lugares.
- El docente hará preguntas para profundizar en el conocimiento de la comunidad y reforzar el aprendizaje.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la actividad de exploración y la construcción de su recorrido. Se evaluará su capacidad para identificar y seleccion