Introducción al estudio de los números

Diana Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y desarrollo de habilidades.


Sesión 1: Introducción al estudio de los números


Objetivo: Los estudiantes podrán contar, representar de diferentes formas e interpretar números naturales de hasta cinco cifras, a través de situaciones cotidianas y de diversos contextos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la sesión mostrando a los estudiantes diferentes objetos cotidianos, como frutas, juguetes y lápices, y preguntarles cuántos objetos ven. Luego, pedirles que representen los números contados en diferentes formas, como con dibujos, con cifras y con palabras.

  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con situaciones cotidianas que involucren la utilización de números. Por ejemplo, "En una tienda hay 345 manzanas, y ya se vendieron 215. ¿Cuántas manzanas quedan en la tienda?". Los estudiantes deberán contar, representar y resolver las situaciones en sus grupos.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común de las situaciones resueltas por cada grupo y destacar las diferentes formas de representación utilizadas por los estudiantes. Reflexionar sobre las regularidades encontradas en los números.


Sesión 2: Ordenación y lectura de números naturales


Objetivo: Los estudiantes podrán ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cinco cifras, identificando regularidades en los números.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar con los estudiantes las regularidades encontradas en los números durante la sesión anterior. Mostrarles diferentes números desordenados escritos en tarjetas y pedirles que los ordenen de menor a mayor en sus grupos.

  2. Desarrollo (25 minutos): Proporcionar a los es