Narración de historias mediante diversos lenguajes
Danna Luz Emilia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo PDA: Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad física que involucre movimientos relacionados con personajes o situaciones de cuentos conocidos por los alumnos.
Desarrollo:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase se van a convertir en narradores de historias y que van a utilizar diferentes lenguajes para hacerlo.
- Actividad de exploración: Proporcionar a cada niño un libro con una historia conocida y pedirles que, de manera individual, señalen las imágenes que les llamen la atención y las describan.
- Actividad en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (plastilina, papel, tijeras, pegamento, etc.) para que creen escenarios y personajes de la historia. Luego, cada grupo deberá contar la historia utilizando los materiales y las imágenes que crearon.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al narrar una historia utilizando diferentes lenguajes.
- Registro en el cuaderno: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban en su cuaderno lo que más les gustó de la clase de hoy.
Sesión 2:
Introducción:
- Calentamiento: R