Introducción a los materiales y objetos

Missmathi.stemkids
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explora los materiales con los que están hechos los objetos, a través de juegos, actividades diversas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque:
El enfoque de esta planeación de clase es utilizar el Aprendizaje por indagación, donde los alumnos podrán observar y explorar los materiales con los que están hechos los objetos a través de juegos y actividades diversas. Además, se buscará abordar de manera interdisciplinar el problema que los alumnos no dimensionan sobre las cosas ligeras y pesadas, largas y cortas.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los materiales y objetos
Objetivo: Los alumnos podrán observar y explorar los materiales con los que están hechos los objetos a través de juegos y actividades diversas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.

  2. Presentar algunos objetos y clasificarlos según su material (madera, metal, plástico, etc.).

  3. Realizar juegos de clasificación de objetos según su material, donde los alumnos deberán identificar y agrupar los objetos por el material con el que están hechos.

  4. Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan tocar, manipular y explorar diferentes materiales.

  5. Reflexionar en grupo sobre las características de cada material y cómo se comportan.


Sesión 2:
Tema: Dimensiones de los objetos
Objetivo: Los alumnos podrán diferenciar entre objetos ligeras y pesados, largos y cortos, a través de juegos y actividades prácticas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido sobre los materiales en la sesión anterior.

  2. Presentar diferentes objetos y realizar juegos de clasificación según su peso y longitud.

  3. Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan comparar pesos y longitudes de objetos utilizando balanzas y reglas.

  4. Reflexionar en