Introducción al tema - Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
KAREN RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema - Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Objetivo: Los alumnos experimentarán la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecer un ambiente de confianza y respeto.
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de cuentos y poemas relacionados con el tema.
- Escuchar y analizar los cuentos y poemas en grupo, fomentando la participación de los alumnos y promoviendo su capacidad de imaginar y organizar el tiempo.
- Realizar preguntas orientadoras para reflexionar sobre las emociones y sentimientos presentes en los cuentos y poemas.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de juego dramático donde los alumnos representen los personajes de los cuentos y poemas.
- Reflexionar sobre la importancia de la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades de narración
Objetivo: Los alumnos aprenderán a narrar historias y relatos, desarrollando su capacidad de imaginar y organizar el tiempo.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar el tem