Contextualización e introducción al tema

Luis Manuel Barron
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación ambiental y sostenibilidad.


Sesión 1: Contextualización e introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, y motivar a los alumnos a indagar sobre los problemas de contaminación en su comunidad.



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Realización de una breve dinámica de grupo para generar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de una breve introducción al tema mediante imágenes y videos que muestren diferentes problemas de contaminación y su impacto en la naturaleza y en la salud.

    • Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre los problemas de contaminación que los alumnos conocen y su posible impacto.

    • Explicación del concepto de indagación y cómo se llevará a cabo en las siguientes sesiones.

    • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de los temas tratados en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en su comunidad.




Sesión 2: Indagación sobre los problemas de contaminación en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Promover la investigación y descripción de los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en la comunidad de los alumnos.



  • Inicio (5 minutos):



    • Breve recordatorio del tema tratado en la sesión anterior.

    • Organización de los equipos de trabajo y revisión de la tarea asignada.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Investigación en grupo sobre los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en su comunidad, utiliza