Introducción al estudio de los números
Fakuno
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades sociales.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y contar números de hasta seis cifras en español y en su lengua materna.
Actividades:
- Presentación de la temática: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los números y cómo se expresan en español y en su lengua materna. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Indagación: Mostrar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que digan cuántos objetos hay en cada imagen, primero en español y después en su lengua materna. Registrar sus respuestas en una tabla en el pizarrón.
- Diálogo en grupo: Promover una discusión sobre la importancia de aprender a contar y expresar los números correctamente en ambos idiomas, destacando la utilidad en situaciones cotidianas.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una hoja con una lista de números de hasta seis cifras. Pedirles que, en parejas, se turnen para decir los números en voz alta, primero en español y después en su lengua materna.
Sesión 2: Orden de los números
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado en español y en su lengua materna.
Actividades:
- Recordatorio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, pidiéndoles a los alumnos que compartan su experiencia al contar los números en ambos idiomas.
- Juego de roles: Dividir a la clase en grupos pequeños y asignar a cada grupo un país hispanohablante diferente. Pedir a cada grupo que investigue cómo se expresan los