Introducción al proyecto y a la comprensión de resúmenes.

Sofía García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y a la comprensión de resúmenes.
Objetivo: Comprender el concepto de resumen y su importancia en la comprensión de textos.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario sobre alimentación saludable y que aprenderán a realizar resúmenes de textos relacionados con el tema.

  2. Discusión en grupo: preguntar a los estudiantes qué entienden por resumen y por qué creen que es importante en la comprensión de textos.

  3. Presentación de ejemplos de resúmenes: mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de resúmenes y analizarlos juntos.

  4. Actividad práctica: pedir a los estudiantes que realicen un resumen de un texto corto previamente seleccionado por el maestro.


Sesión 2:
Tema: Identificación de información relevante en textos.
Objetivo: Identificar la información relevante en un texto para su posterior resumen.


Actividades:



  1. Presentación de textos: proporcionar a los estudiantes una serie de textos cortos relacionados con la alimentación saludable y no saludable, así como el plato del buen comer.

  2. Lectura y análisis: pedir a los estudiantes que lean los textos y subrayen la información que consideran relevante para su resumen.

  3. Discusión en grupo: poner en común las ideas de los estudiantes y discutir qué información consideran relevante y por qué.

  4. Actividad práctica: pedir a los estudiantes que realicen un resumen de uno de los textos, utilizando la información relevante identificada previamente.


Sesión 3:
Tema: Organización de ideas para la realización de resúmenes.
Objetivo: Organizar las ideas principales y secundarias de