Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
SONIA ELIZABETH CONFORME
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral del alumno.
Planeación de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos de manera efectiva?
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes formas de lenguajes: verbal, no verbal, corporal, pictórico, musical, entre otros.
- Explicación de cada forma de lenguaje y ejemplos.
- Realización de actividades prácticas para cada forma de lenguaje, como expresar una emoción a través del dibujo, dramatizar una necesidad, entre otros.
- Trabajo en parejas o grupos pequeños para practicar la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos utilizando diferentes formas de lenguaje.
- Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las actividades realizadas.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresarse.
- Resumen de la sesión y recordatorio del objetivo.
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación directa durante las actividades prácticas, para evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y