Introducción al tema y reflexión sobre el entorno

EDIER IVAN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo sostenible y promover valores como la responsabilidad y el respeto hacia el medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el entorno


Objetivo de la sesión: Que los alumnos comprendan la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista para la toma de acuerdos, y sean capaces de expresar de manera respetuosa cuando no han comprendido las opiniones o ideas de otros.


Actividad 1 (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación, en la cual cada alumno deberá compartir su opinión sobre una pregunta relacionada con el entorno en el que viven. Por ejemplo: "¿Qué crees que se puede mejorar en nuestro barrio?"


Actividad 2 (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista para resolver problemas y tomar decisiones. Anotar las ideas en el pizarrón y fomentar la participación de todos los alumnos.


Actividad 3 (20 minutos): Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su entorno, por ejemplo, la falta de áreas verdes en el barrio. Dividir a la clase en grupos pequeños y pedirles que discutan posibles soluciones. Cada grupo deberá elegir una solución y exponerla al resto de la clase, argumentando su elección.


Actividad 4 (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás, incluso si no las comprendemos completamente. Destacar que es válido expresar dudas o pedir aclaraciones de manera respetuosa.


Sesión 2: Práctica del diálogo y el intercambio de puntos de vista


Objetivo de la sesión: Que los alumnos pongan en práctica el diálogo y el intercambio de puntos de vista, respetando las opiniones