Introducción a la multiplicación y división como operaciones inversas.

Fatima Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y desarrollo de habilidades matemáticas.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la multiplicación y división como operaciones inversas.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán comprender la relación entre la multiplicación y la división, identificando cómo son operaciones inversas entre sí.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una situación problemática donde se requiera utilizar la multiplicación para resolverla.

  2. Pedir a los alumnos que resuelvan la situación problemática utilizando la multiplicación.

  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué es la multiplicación y cómo se realiza.

  4. Explicar a los alumnos que la división es la operación inversa de la multiplicación y mostrarles cómo se realiza.

  5. Realizar ejemplos de divisiones utilizando números naturales y en los que el cociente sea un número decimal.

  6. Resolver problemas en donde se apliquen la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Recursos:



  • Situación problemática

  • Ejemplos de multiplicación y división

  • Problemas para resolver


Sesión 2:
Tema: Multiplicación y división en diferentes contextos.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán resolver situaciones problemáticas en diversos contextos que impliquen utilizar la multiplicación y la división.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se requiera utilizar la multiplicación o la división.

  2. Pedir a los alumnos que resuelvan las situaciones problemáticas utilizando la multiplicación o la división según corresponda.

  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar en qué contextos se pueden utilizar la multiplicación y l