Introducción a la biodiversidad y su importancia

MARIA DE LOS ANGELES
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo sostenible y promover la conciencia ambiental en los alumnos.


Sesión 1:
Título: Introducción a la biodiversidad y su importancia


Objetivo específico:



  • Comprender el concepto de biodiversidad y su relación con los procesos ecosistémicos y la circulación de energía.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la biodiversidad y su importancia.

  2. Presentar una breve presentación o video que explique el concepto de biodiversidad y su relación con los procesos ecosistémicos.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen grupos y realicen una lista de diferentes organismos vivos que se encuentren en su localidad, enfocándose en plantas, animales y microorganismos.

  4. Cada grupo deberá elegir un organismo de su lista y investigar sobre su función en el medio ambiente y los beneficios que aporta a los ecosistemas.

  5. Los grupos deberán compartir sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.


Recursos:



  • Presentación o video sobre biodiversidad.

  • Papel y lápices para la actividad práctica.

  • Acceso a internet para la investigación.


Sesión 2:
Título: La biodiversidad en el territorio local


Objetivo específico:



  • Identificar la biodiversidad presente en el territorio donde se ubica la localidad de los alumnos y comprender su valor.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la actividad práctica de la sesión anterior y repasando los conceptos clave relacionados con la biodiversidad.

  2. Realizar una salida al aire libre, preferiblemente a un parque o zona natural cercana a la escuela.

  3. En grupos, los alumnos deberán observar y registrar la biodiversidad presente en el lugar, enf