Exploración de sonidos e imágenes del entorno

Sarita Marquina
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita sonidos o imágenes del entorno con su cuerpo o con objetos a su disposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo la participación activa y el desarrollo de habilidades artísticas.


Sesión 1: Exploración de sonidos e imágenes del entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo: Imitar sonidos o imágenes del entorno con el cuerpo o con objetos a su disposición.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo e introducción del tema: "Hoy vamos a explorar los sonidos e imágenes que nos rodean en nuestra vida cotidiana y aprenderemos a imitarlos con nuestro cuerpo o con objetos que tengamos a mano".

    • Presentación del problema: "Hemos observado que a veces somos un poco ruidosos. ¿Qué podemos hacer para controlar nuestros sonidos y utilizarlos de manera creativa?".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Imitando sonidos del entorno" (15 minutos)



      • Invitar a los alumnos a cerrar los ojos y escuchar atentamente los diferentes sonidos que se pueden escuchar en el entorno.

      • Posteriormente, pedirles que intenten imitar algunos de los sonidos que escucharon utilizando su cuerpo (clap, chasquidos, silbidos, etc.).

      • Realizar una pequeña presentación de cada uno de los sonidos imitados por los alumnos.



    • Actividad 2: "Creando imágenes con objetos" (10 minutos)



      • Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos de uso cotidiano (cartones, papeles, cajas, etc.).

      • Pedirles que utilicen su imaginación para crear imágenes con los objetos, representando objetos o situaciones de su entorno.

      • Invitar a cada alumno a presentar su imagen y explicar qué representa.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre la actividad: "¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo podemos utilizar estos sonidos e imágenes en nuestra vid