Introducción a las figuras geométricas

MARIA DE LOS ANGELES
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje inclusivo y promover la participación y colaboración de todos los estudiantes.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)



  • Presentación de la clase: se le explica a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de las figuras geométricas en el mundo que nos rodea.

  • Actividad de motivación: se les muestra a los estudiantes diferentes objetos y se les pide que identifiquen las figuras geométricas presentes en ellos.

  • Actividad en grupo: los estudiantes se dividen en equipos y se les entrega una retícula con triángulos, cuadrados y puntos. Deben construir diferentes figuras geométricas utilizando estas formas.


Sesión 2: Clasificación de figuras por lados (45 minutos)



  • Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Introducción a la clasificación de figuras según sus lados: se les muestra a los estudiantes diferentes figuras y se les pide que las clasifiquen en triángulos, cuadrados o puntos.

  • Actividad en grupo: los estudiantes reciben tarjetas con diferentes figuras y deben clasificarlas según sus lados.


Sesión 3: Clasificación de figuras por simetría (45 minutos)



  • Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Introducción a la clasificación de figuras según su simetría: se les muestra a los estudiantes diferentes figuras y se les pide que las clasifiquen en simétricas o no simétricas.

  • Actividad en grupo: los estudiantes reciben tarjetas con diferentes figuras y deben clasificarlas según su simetría.


Sesión 4: Explicación de criterios de clasificación (45 minutos)



  • Breve repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Explicación