El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Cecilia Ortega
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la salud.
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo: Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Reconocimiento y difusión de una alimentación sana (maíz)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Actividad motivadora: Visionado de un video corto sobre los efectos negativos de las drogas en la salud.
Desarrollo:
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos promover el derecho a la salud integral y prevenir el consumo de drogas en nuestro entorno escolar?
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignación de roles dentro de cada grupo (investigador, vocero, coordinador, etc.).
- Investigación sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las formas de prevención.
- Búsqueda de información sobre el derecho a la salud y cómo se puede exigir y promover este derecho.
- Elaboración de un plan de acción para promover la prevención del consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Cierre:
- Presentación de los planes de acción por parte de cada grupo.
- Discusión en clase sobre las propuestas presentadas.
- Reflexión sobre la importancia de promover la prevención del consumo de drogas y exigir el derecho a la salud integral.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitu