Introducción al concepto de suma y resta a través de situaciones problemáticas

Lenilbeth Bastidas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta a través de situaciones problemáticas


Objetivo: Reconocer, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con sumas y restas, por ejemplo: "En un jardín hay 10 flores rojas, si se quitan 3, ¿cuántas flores rojas quedan?".

    • Generar una lluvia de ideas sobre cómo resolver el problema planteado.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del contexto: Mostrar imágenes de situaciones cotidianas donde se pueda identificar la suma y la resta, como por ejemplo, imágenes de compras en un supermercado, juegos de contar objetos, etc.

    • Realización de actividades prácticas: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con situaciones problemáticas relacionadas con sumas y restas. Los alumnos deberán trabajar en equipo para resolver las situaciones y encontrar la respuesta correcta.

    • Observación y guía del maestro: Durante el desarrollo de las actividades, el maestro estará circulando por los grupos para observar y brindar apoyo y guía a los alumnos que lo necesiten.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá las situaciones que resolvieron y la respuesta obtenida. Se fomentará la discusión y reflexión en torno a las estrategias utilizadas.

    • Síntesis final: El maestro realizará una