Figuras geométricas y sus características

Brenda carolina Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje por indagación y debe incluir actividades prácticas para que los alumnos puedan experimentar y aplicar los conceptos aprendidos.


Secuencia didáctica para el tema "Figuras geométricas y sus características" enfocado en la relación entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹):


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y activar los conocimientos previos.



  • Presentación del tema: "Las figuras geométricas y sus características".

  • Pregunta: ¿Qué sabemos sobre las figuras geométricas? ¿Alguien sabe qué es el valor de 𝞹?

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos de trabajo y, utilizando materiales manipulativos como reglas, compases y dibujos de figuras circulares, deberán identificar los elementos de una figura circular (centro, radio, diámetro, circunferencia).

  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre las características de las figuras circulares.


Sesión 2:
Objetivo: Explorar la relación entre la circunferencia y el diámetro.



  • Actividad: Los alumnos, en grupos, medirán el diámetro y la circunferencia de diferentes objetos circulares utilizando una regla o un hilo.

  • Observación y registro: Los alumnos registrarán las medidas obtenidas y analizarán si existe alguna relación entre el diámetro y la circunferencia de los objetos.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus conclusiones y discutirán sobre la relación entre el diámetro y la circunferencia.


Sesión 3:
Objetivo: Introducir el concepto de 𝞹 y su valor aproximado.



  • Actividad: Los alumnos, en grupos, realizarán una actividad práctica en la que deberán medir el diámetro y la circunferencia de diferentes objetos circulares y calcular la rel