Procesos técnicos.
David Arias
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Educación para el Desarrollo Sostenible.
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Procesos técnicos y emprendimientos sustentables.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Comentar con los alumnos la importancia de los procesos técnicos y los emprendimientos sustentables en el desarrollo de una comunidad.
- Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen algún problema local relacionado con la falta de instalaciones eléctricas o emprendimientos fabriles sustentables.
Desarrollo:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos los conceptos de procesos técnicos, emprendimientos fabriles y sustentables.
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre problemáticas locales relacionadas con el diseño y construcción de instalaciones eléctricas y emprendimientos fabriles sustentables.
- Planteamiento de posibles soluciones: Cada grupo deberá proponer una solución para la problemática local que investigaron, considerando los elementos del sistema técnico y una perspectiva sustentable.
Cierre:
- Presentación de propuestas: Cada grupo deberá presentar su propuesta de emprendimiento sustentable a la clase.
- Reflexión final: Discutir en clase la importancia de considerar la sustentabilidad en los emprendimientos y cómo pueden impactar positivamente en la comunidad local.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente las propuestas de emprendimiento presentadas por los grupos.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en posibles mejoras o ajustes que se podrían realizar a cada propuesta.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán reorganizars