Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la comunicación matemática.


Planeación de clase


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números


Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema "Diseño de un mosaico". Se les mostrará una figura parcialmente completada y se les pedirá que encuentren la regla para completarla.

  • Realizar preguntas guía para que los alumnos comiencen a pensar sobre la forma en que están relacionadas las figuras y los números.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en parejas o pequeños grupos para analizar diferentes patrones en la figura y los números asociados.

  • Se les proporcionará una hoja de trabajo con varias figuras y números para que registren sus observaciones y conclusiones.

  • Los alumnos deberán encontrar la relación entre la posición de las figuras en la sucesión y los números que representan el área de las mismas.

  • Se les pedirá que encuentren una fórmula o regla para determinar el área de cualquier figura en la sucesión.


Cierre:



  • Los alumnos compartirán sus conclusiones y explicarán la regla que encontraron para determinar el área de las figuras.

  • Se realizará una discusión en grupo para comparar las diferentes respuestas y buscar similitudes y diferencias entre las reglas encontradas.

  • Se les explicará que la regla encontrada es una progresión cuadrática y se les mostrará cómo representarla algebraicamente.


Sesión 2:


In