Regularidades y Patrones.

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "En una secuencia de figuras geométricas, se ha detectado una regularidad en la forma en que aumenta el número de lados de cada figura. ¿Cómo podríamos representar algebraicamente esta regularidad?"

  • Generar una lluvia de ideas para explorar posibles formas de representar la regularidad.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo recibirá una serie de figuras geométricas y deberá identificar la regularidad en el número de lados de cada figura.

  • Los alumnos deberán registrar la secuencia de números correspondientes a los lados de las figuras.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá su secuencia de números y explicará la regularidad encontrada.

  • En conjunto, se analizarán las diferentes regularidades encontradas y se buscará una forma algebraica de representarlas.

  • Se plantearán preguntas de reflexión para fomentar el pensamiento crítico y la conexión del tema con situaciones reales.

  • Se asignará como tarea para la siguiente sesión investigar sobre ejemplos de progresiones cuadráticas en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y se revisarán las tareas asignadas.


Desarrollo:



  • Se hará una breve introducción teórica sobre las progresiones cuadráticas y su representación algebraica.

  • Se mostrarán ejemplos de progresiones cuadráticas en la vida cotidiana, como el crecimiento del área de una planta a lo largo del tiempo.

  • Los alumnos realizarán actividades prácticas donde deberán identificar y representar algebraicamente progresiones cuadráticas.


Cierre:



  • Se realizará un cierre grupal