Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque intercultural.


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y presentación de las actividades de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo y de la temática de la sesión actual.

  • Actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos.



  1. Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos y recursos literarios relacionados con la temática.

  • Lectura de textos literarios que ejemplifiquen la utilización de estos recursos.

  • Análisis y discusión en grupo sobre la forma en que los recursos literarios expresan sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realización de actividades prácticas de escritura utilizando los recursos literarios estudiados.



  1. Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Resumen de lo trabajado y de las conclusiones obtenidas.

  • Asignación de tareas o actividades para llevar a cabo en casa en relación con el tema estudiado.


Desarrollo de la planeación por sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de las actividades de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo y de la temática de la sesión actual: "Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas".

  • Actividad motivadora: Los alumnos deberán traer u