Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades artísticas, valoración de la diversidad cultural y promoción de la identidad cultural.


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Objetivo principal (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Proyecto comunitario: Crear una exposición artística interdisciplinar en la escuela para promover y valorar la diversidad cultural y la identidad de los pueblos originarios.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del proyecto comunitario.

  • Actividad de sensibilización: Lectura de un cuento indígena o afrodescendiente, seguido de una reflexión grupal sobre las formas de expresión presentes en el texto.


Desarrollo:



  • Explicación de los elementos estéticos a trabajar: repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  • Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un fragmento del cuento leído y adaptarán su contenido en una imagen o ilustración, utilizando los elementos estéticos mencionados.


Cierre:



  • Presentación y exposición de las imágenes o ilustraciones adaptadas por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad cultural y la valoración de los pueblos originarios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema y del objetivo principal.

  • Actividad de sensibilización: Análisis de una canción o poesía indígena o afrodescendiente, identificando los elementos estéticos presentes en la letra.


Desarrollo:



  • Explicación de la importancia de la música y l