La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Rosa Maria Cano
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".

  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos noticias o testimonios relacionados con problemas o necesidades de la comunidad.

  • Planteamiento del PDA: Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo (preasignados o asignados por el docente).

  • Investigación en línea: Los alumnos buscarán información sobre problemas o necesidades de la comunidad y acciones colectivas que se hayan realizado para solucionarlos.

  • Análisis y discusión en equipo: Los alumnos compartirán la información recopilada y debatirán sobre las posibles soluciones y acciones a favor de la inclusión.

  • Elaboración de un mapa conceptual o mapa mental que organice las ideas principales relacionadas con el tema.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo presentará su mapa conceptual y compartirá las ideas más relevantes con el resto de la clase.

  • Reflexión grupal: Los alumnos discutirán sobre la importancia de la expresión creativa del español en la solución de problemas comunitarios.

  • Tarea para la siguiente sesión: Cada alumno deberá seleccionar un problema o necesidad de la comunidad y realizar una reflexión personal sobre posibles acciones colectivas para solucionarlo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente las reflexiones realizadas en la tarea.

  • Actividad introductoria