Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Lupita Preciado
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Falta de ambientes propicios para una convivencia sana y pacífica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema "Interacción con personas de diversos contextos" y explicar que se trata de aprender a convivir y relacionarse con personas diferentes a ellos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes situaciones en las que interactúan con personas de su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que vamos a realizar una actividad en la que van a interactuar con personas de un hogar de ancianos cercano. Les pediremos que realicen dibujos o tarjetas para regalar a los ancianos y que compartan un momento de convivencia con ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre la actividad anterior: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al interactuar con los ancianos y qué aprendieron de esa experiencia.
- Actividad: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones de convivencia y relaciones con personas de distintos contextos. Discutir en grupo las diferentes opciones de respuestas y llegar a acuerdos sobre cómo deberían ser esas interacciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Conversación sobre la igualdad de género: Explicar a los alumnos el co