Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Lupita Preciado
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Falta de ambientes propicios para una convivencia sana y pacífica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema "Interacción con personas de diversos contextos" y explicar que se trata de aprender a convivir y relacionarse con personas diferentes a ellos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes situaciones en las que interactúan con personas de su entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que vamos a realizar una actividad en la que van a interactuar con personas de un hogar de ancianos cercano. Les pediremos que realicen dibujos o tarjetas para regalar a los ancianos y que compartan un momento de convivencia con ellos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la actividad anterior: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al interactuar con los ancianos y qué aprendieron de esa experiencia.

  • Actividad: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones de convivencia y relaciones con personas de distintos contextos. Discutir en grupo las diferentes opciones de respuestas y llegar a acuerdos sobre cómo deberían ser esas interacciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conversación sobre la igualdad de género: Explicar a los alumnos el co