Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Brenda Nayeli Nava
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por Indagación.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos ampliarán su conocimiento acerca de las plantas, su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir y los lugares donde crecen.


Actividades:



  1. Inicio: Se presentará a los alumnos imágenes de diferentes plantas y se les preguntará si saben qué son y para qué sirven.

  2. Introducción: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen lo que saben acerca de las plantas.

  3. Desarrollo: Se propondrá a los alumnos investigar acerca de las plantas que se encuentran en su comunidad y en otros lugares. Se les proporcionará material de consulta (libros, revistas, internet, etc.) y se formarán equipos de trabajo.

  4. Cierre: Cada equipo presentará a la clase sus hallazgos y se realizará una síntesis de lo aprendido.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos conocerán la flor de cempasúchil, cómo se siembra y su cuidado.


Actividades:



  1. Inicio: Se mostrarán imágenes de la flor de cempasúchil y se les preguntará si saben qué flor es y si conocen alguna información acerca de ella.

  2. Introducción: Se compartirá con los alumnos la historia y el significado cultural de la flor de cempasúchil en México.

  3. Desarrollo: Se llevará a cabo una visita a un vivero o a un jardín donde se cultive la flor de cempasúchil. Los alumnos podrán observar las plantas, cómo se siembran y los cuidados necesarios para su desarrollo.

  4. Cierre: Se realizará una reflexión grupal acerca de la visita, los alumnos compartirán sus experiencias y lo aprendido.


Sesión 3:


Objetivo: Los alumnos elaborarán su propio proyecto para cuidar una planta en el aula.


Actividades:



  1. Inicio: Se recordará lo aprendido en las sesiones anterior