Medición y cálculo en diferentes contextos.

DELIA JORGE
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas.


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a trabajar en la resolución de problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés, como la yarda, pulgada, galón, onza y libra".

  • Preguntas motivadoras: "¿En qué situaciones de la vida diaria creen que se utilizan estas conversiones?", "¿Cuál creen que es la importancia de saber convertir entre diferentes unidades de medida?".


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los estudiantes en grupos de 3 o 4.

  • Entrega de una situación problemática relacionada con la vida diaria que requiera la conversión entre unidades de medida (por ejemplo, la compra de ingredientes para una receta en medidas diferentes).

  • Los estudiantes deben analizar la situación, identificar las unidades de medida involucradas y realizar las conversiones necesarias para resolver el problema.

  • Los grupos presentan sus soluciones al resto de la clase, explicando sus procesos de conversión y justificando sus respuestas.

  • El docente realiza preguntas para guiar la discusión hacia la importancia de las conversiones en la vida diaria y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas cotidianos.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Síntesis de la importancia de las conversiones en la vida diaria.

  • Reflexión individual: los estudiantes deben escribir en sus cuadernos un ejemplo de situación de la vida diaria en la que se requiera hacer conversiones entre diferentes unidades de medida.