Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
María Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación, lo que implica que los alumnos serán activos en la construcción de su propio conocimiento a través de la investigación y experimentación.
Planeación de clase:
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y ejemplos de mezclas que conozcan.
- Mostrar diferentes materiales de uso cotidiano que sean mezclas y preguntar a los alumnos si saben cómo están compuestas.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre la composición de las mezclas, haciendo énfasis en los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan identificar los componentes de diferentes mezclas a través de la separación de los mismos utilizando métodos como la evaporación, decantación y filtración.
- Observación y registro de los resultados obtenidos.
Cierre:
- Reflexión sobre los resultados de la actividad experimental y la importancia de conocer los componentes de las mezclas.
- Tarea: Investigar otros métodos de separación de mezclas y ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en el contexto de su