Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

edith zalapa
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de atención, solo quieren jugar.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras emociones a través del juego



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes formas de lenguaje que usamos para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos."

    • Realizar una dinámica de atención, como un juego de adivinanzas o una canción con gestos, para captar la atención de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes tarjetas de emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y explicación de cada una de ellas.

    • Realizar una actividad lúdica que involucre la identificación y expresión de emociones, como un juego de roles, donde los alumnos representen diferentes situaciones y expresen sus emociones.

    • Fomentar la participación y atención de los alumnos en la actividad, incentivándolos a pensar en cómo se sienten en determinadas situaciones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y conversación sobre las emociones trabajadas durante la actividad.

    • Realizar un dibujo colectivo donde los alumnos expresen sus emociones a través de sus trazos y colores.

    • Despedida y cierre de la sesión.




Instrumentos de evalu