Capacidades y habilidades motrices - Explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos para favorecer el conocimiento de sí.
Francisco De
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva, considerando las necesidades y características individuales de los alumnos.
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos para favorecer el conocimiento de sí.
Objetivo (PDA): Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Saludo y presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices.
- Explicación del objetivo de la clase: Explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos para favorecer el conocimiento de sí.
Desarrollo de la actividad:
- Presentación de diferentes objetos y materiales: pelotas, cuerdas, aros, conos, etc.
- Explicación de las reglas básicas de seguridad y respeto en el uso de los materiales.
- Organización de diferentes estaciones de juego con los objetos y materiales.
- Los alumnos se dividen en grupos y rotan por las estaciones, experimentando diferentes movimientos y patrones.
- Durante la actividad, se fomentará la comunicación, la cooperación y la inclusión de todos los alumnos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las experiencias y aprendizajes obtenidos en la actividad.
- Resumen de los patrones de movimiento trabajados.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: dibujar y describir una situación en la que apliquen los patrones de movimiento aprendidos.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordatorio del objetivo y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del problema: explorar los diferentes espaci