Introducción al tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo"
Janeth Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y atender a las necesidades de todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidad o dificultades de aprendizaje.
Sesión 1: Introducción al tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo"
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del cuerpo humano, enfocándose en los sistemas locomotor y digestivo, así como promover la conciencia sobre la importancia de su cuidado y prevención de accidentes y lesiones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué partes del cuerpo conocen y cómo creen que funcionan.
- Presentar una imagen del cuerpo humano y pedir a los alumnos que identifiquen las partes que conocen.
- Hacer preguntas guías para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de cuidar y conocer su cuerpo.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes partes del cuerpo y funciones. Los alumnos deben investigar en libros o recursos digitales sobre esas partes y funciones, y anotar la información que encuentren.
- Cada grupo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase, creando un mural en el que se muestren todas las partes del cuerpo y sus funciones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y cuidar las partes del cuerpo.
- Pedir a los alumnos que piensen en una situación en la que hayan tenido una lesión o accidente y cómo podrían haberlo prevenido.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la sesión para evaluar los conocimientos previ