Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
marco miranda
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, promoviendo su participación activa y la construcción de conocimiento a través de la indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos, preguntando a los alumnos qué características consideran que tienen en común.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de comparar las características comunes de los seres vivos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles tarjetas con diferentes características (nutrición, relación con el medio y reproducción) de los seres vivos.
- Pedir a los grupos que clasifiquen las tarjetas en función de si corresponden a una estructura especializada de nutrición, relación con el medio o reproducción.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo la participación de todos los alumnos.
- Solicitar a cada grupo que presente sus clasificaciones y justifiquen sus respuestas.
Cierre:
- Hacer una síntesis de las respuestas de los grupos y resaltar las características comunes de los seres vivos en relación a la nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de estas estructuras especializadas como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de observación de diferentes seres vivos presentes en el entorno de la escuela, como plantas, animales y microorganismos.
- Pedir a los alumnos que registren las estructuras especializadas que observen, relacionadas con la nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Realizar una puesta en común de las observaciones realizadas por