Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

marco miranda
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la empatía.


Planeación de clase:


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Objetivo: Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los alimentos que consume el alumno y su importancia.

  • Exploración de conocimientos previos sobre los nutrientes esenciales.


Desarrollo:



  • Explicación teórica de los carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía química.

  • Ejemplos de alimentos ricos en cada grupo nutricional.

  • Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos deben identificar y clasificar alimentos según sus nutrientes.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión guiada sobre la importancia de consumir una dieta balanceada.

  • Asignación de tareas para investigar sobre los impactos de la deficiencia de vitaminas, minerales y agua simple potable.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Intercambio de conocimientos adquiridos en las investigaciones sobre los impactos de la deficiencia de nutrientes.


Desarrollo:



  • Exposición de los impactos de la deficiencia de vitaminas, minerales y agua simple potable en el cuerpo humano.

  • Discusión en grupos sobre cómo prevenir y solucionar dichas deficiencias en la alimentación diaria.

  • Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos deben diseñar