Procesos técnicos.

SERGIO ARTEMIO GOMEZ FRANCO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Impulso de emprendimientos sustentables a través de la lectura y la escritura"


Objetivo general:
Proporcionar a los estudiantes de 3º de secundaria las habilidades necesarias para proponer e implementar emprendimientos artesanales o fabriles sustentables, considerando los elementos del sistema técnico y atendiendo una problemática local.


Objetivos específicos:



  1. Promover la lectura y la escritura como herramientas para el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos.

  2. Fomentar la práctica de valores a través de la participación en un proyecto de aprendizaje servicio.

  3. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas al planificar y ejecutar un emprendimiento artesanal o fabril.

  4. Fomentar la conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad en los procesos técnicos.


Metodología:


Se utilizará la metodología de Aprendizaje Servicio, que implica la realización de un proyecto que responde a una necesidad de la comunidad. A través de este proyecto, los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre procesos técnicos y trabajarán en equipos para proponer e implementar emprendimientos artesanales o fabriles que aborden la problemática local identificada.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto de aprendizaje servicio y la problemática local.

  • Presentación del objetivo y los criterios de sustentabilidad.

  • Actividad: Lectura de textos relacionados con la problemática y la importancia de la sustentabilidad.

  • Actividad: Discusión en grupos sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles para abordar la problemática.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de los con