Identificación y reconocimiento de emociones

Patricia Montero
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo inclusivo y equitativo.


Sesión 1:
Tema: Identificación y reconocimiento de emociones
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Preguntar a los alumnos sobre qué creen que son las emociones y si pueden mencionar algunas.

  • Mostrar imágenes de diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa) y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que expresar diferentes emociones utilizando su cuerpo.

  • Mostrar tarjetas con distintas emociones y pedir a los alumnos que representen cada una mediante gestos, movimientos o expresiones faciales.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, brindando apoyo y retroalimentación individualizada.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar sobre las emociones representadas y preguntar a los alumnos cómo se sintieron al expresarlas.

  • Comentar la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones de manera adecuada.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: dibujar una emoción que hayan experimentado recientemente.


Sesión 2:
Tema: Expresión gráfica de emociones
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que muestren sus dibujos.

  • Comentar brevemente cada dibujo y preguntar al autor cómo se sintió al vivir esa emoción.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar distintos recursos gráficos, como crayones, lápices de colores, acuarelas, pegatinas, etc.

  • Pedir a los alumnos que elijan los materiales que deseen para dibujar una emoción que quieran expresar.

  • Brindar acompañamiento indi